Obras básicas

Opúsculo sintético que ofrece un resumen histórico del Espiritismo y de la enseñanza de los Espíritus.

Contiene la exposición sumaria de los principos de la Doctrina Espírita. Constituye una introducción que facilitará un estudio más profundizado acerca de los fundamentos del Espiritismo: la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, la reencarnación, la pluralidad de mundos habitados, la comunicabilidad de los espíritus y la moral espírita basada en el Evangelio de Jesús.

Aborda en forma lógica y racional las enseñanzas de los Espíritus desde los aspectos científico, filosófico y moral. Independientemente de toda creencia o convicción religiosa, la lectura de este libro será de inmenso valor, porque trata acerca de Dios, la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus, sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, todos asuntos de interés general y de gran actualidad.

Es el marco inicial de una doctrina que ha ocasionado profundas repercusiones en el pensamiento y la visión acerca de la vida de una considerable porción de la humanidad. Su estructura está compuesta por cuatro partes que contienen 1019 cuestiones formuladas por Allan Kardec, el Codificador del Espiritismo.

Orienta la conducta práctica de las personas que ejercen la función de intermediarios del mundo espiritual con el material. Muestra a los médiums los inconvenientes de la mediumnidad, sus virtudes y los peligros provenientes de un facultad descontrolada, sobre todo cómo obtener contactos provechosos y edificantes junto a la espiritualidad. La obra demuestra las consecuencias morales y filosóficas derivadas de las relaciones entre lo invisible y lo visible. Es el mayor tratado de paranormalidad escrito.

Esta obra encierra la esencia de la enseñanza moral de Jesús, por cuanto ofrece una ruta segura para la reforma íntima, objetivo apuntado por Cristo como indispensable a fin de que alcancemos la felicidad verdadera, la paz interior, esa conquista que solamente la observancia plena de las leyes divinas puede proporcionar al Espíritu inmortal en su gradual caminata evolutiva hacia Dios.

Proporciona una oportunidad excepcional de acceso al conocimiento y estudio de los grandes temas de interés universal, abordados en forma lógica, racional y reveladora. Analiza coherentemente el origen del planeta Tierra, de tal modo que toma distancia de las interpretaciones misteriosas y mágicas relativas a la creación del mundo. Aborda la cuestión de los milagros y explica la naturaleza de los hechos extraordinarios que se hallan en el Evangelio. Analiza la llegada de una generación nueva que habrá de señalar una nueva era en el Mundo, con la práctica de la justicia, la paz y la fraternidad.
 

La primera parte contiene el análisis comparado de las diversas creencias acerca del cielo, el purgatorio y el infierno, los ángeles y los demonios, las penas y las recompensas futuras. Enfoca el dogma de las penas eternas de modo especial y lo refuta mediante argumentos sustentados en las leyes de la Naturaleza.

La segunda parte presenta numerosas comunicaciones de Espíritus en diferentes situaciones, de las cuales se obtienen esclarecimientos relativos a la condición del alma después de la muerte y la transición de la vida corporal hacia la vida espiritual, hasta entonces tan incierta y temida.